Noticias

09/12/2015 - Desarrollo del complejo portuario: clave para aumentar el ingreso de divisas

El cluster de molienda del Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe, es uno de los más importantes del mundo. Ubicado en los 70 kilómetros que van de Arroyo Seco hasta Timbúes, hoy es clave para la agroindustria argentina, ya que concentra el procesamiento del 65% de la cosecha nacional.
Para llegar a potenciar el sector y aprovechar toda la capacidad de procesamiento de las instalaciones, especialistas marcan la necesidad de mejorar la infraestructura vial -para evitar embotellamientos en los accesos a las terminales- y aumentar la producción de granos.
Las plantas industriales pueden moler entre 18.000 y 20.000 toneladas por día, con una recepción de entre 7.000 y 10.000 camiones diarios en los picos de la cosecha. Cifras que muestran además de la magnitud del comercio actual y el potencial logístico, un desafío por delante.
La complejidad de este nudo logístico de cargas se debe a que Argentina es el primer exportador mundial de harina y aceite de soja, el tercero de poroto de soja, y el cuarto de aceite de girasol. En esta nueva entrega de Campo2020 recorremos por dentro una de las terminales portuarias del cluster. En detalle te mostramos cómo es la logística de granos, circulación en playa de estacionamiento de camiones y el futuro promisorio de la agroindustria.

Fuente: BCR

volver
comercial@litorallogistica.com.ar
English Version