Santa Fe y Córdoba atraviesan un momento complejo por la situación climática. La falta de agua complicó determinados departamentos que verán afectado el rendimiento productivo.
Ante esta situación, las provincias elevaron el pedido de que se declare la emergencia agropecuaria a nivel nacional. En este sentido, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cneyda) evaluó los casos y resolvió recomendar al Gobierno que declare la emergencia.
De esta manera, se concretó el paso previo para que Nación tome la decisión. Mientras tanto, rige la emergencia provincial.
Santa Fe presentó la declaración del estado de emergencia desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025. La medida rige para las explotaciones afectadas por sequía en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal.
Por su parte, Córdoba presentó el pedido de emergencia agropecuaria para los productores agrícolas, forestales, frutihortícolas, ganaderos, tamberos y apícolas. En este caso, el pedido se debe a los incendios que ocurrieron en agosto y septiembre.
El periodo comprendido iría desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025. Las zonas alcanzadas son Villa Yacanto, Villa Berna, La Calera, Ischilin, Ambul, Chancani, Villa Gutiérrez, Capilla del Monte, Corral de Piedra y Ascochinga.
Durante el encuentro, estuvieron presentes representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales, tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); las carteras del Interior y Economía; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.
Fuente: Agrofy News