Nuevamente tenemos en frente otro reporte de oferta y demanda global, esta vez, el penúltimo informe del año y con preliminar impacto alcista sobre los precios.
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE), donde se dieron a conocer las estimaciones actualizadas de la campaña comercial 2024/25. Las nuevas proyecciones sorprendieron al mercado por el lado de soja, con recortes considerablemente mayores de lo esperado en la producción y los stocks finales de soja de Estados Unidos y a nivel global.
A continuación, se analizan los principales impactos del informe en el mercado de los cultivos más importantes:
Trigo
El penúltimo informe del año no viene con demasiadas sorpresas para el cuadro de oferta y demanda de trigo norteamericano. Las nuevas proyecciones prevén ligeramente un mayor nivel de oferta gracias a un aumento en las importaciones, mayor consumo doméstico y stocks finales. Sin cambios en la producción que se mantiene en 53,65 Mt, las toneladas que pasarían para la próxima campaña se ajustan hacia arriba hasta las 22,17 Mt (+0,4%).
Quizás lo más relevante venga del lado internacional, donde se revisan hacia arriba las proyecciones de oferta y consumo para la campaña 2024/25. De la mano de una gran performance kazaja levantando la tercer mejor cosecha de su historia (18 Mt), la producción para este ciclo llegaría a 794,73 Mt (menos de 1 p.p. por encima del último informe). A demás, se volvió a revisar las proyecciones para el consumo global, que se incrementaron en 900.000 toneladas, para contar 803,4 Mt. Mientras tanto, el comercio internacional se reduciría en 1,2 Mt dejando así stocks finales más ajustados por 257,6 Mt.
Cabe resaltar, que se revisaron a la baja la producción de trigo proyectada para Argentina, de 18 Mt en octubre a 17,5 Mt la nueva estimación. Similar lo que ocurrió con Brasil, donde las proyecciones pasaron de 9 Mt hacia 8,5 Mt.
En la previa el mercado se posicionaba sobre terreno negativo, esperando las nueva proyecciones para los stocks finales de esta campaña global. Aunque los recortes no fueron tan violentos como los esperados, el ajuste fue suficiente para que el mercado revierta la tendencia y se posicione 1% por encima del cierre de ayer.
Maíz
Noviembre fue alcista para el maíz. Las nuevas proyecciones para Estados Unidos hablan de menor producción y stocks finales, fruto de una revisión a la baja para los rendimientos observados en los campos norteamericanos, dejando así para cosecha 384,6 Mt de maíz (-0,4%). Dado que el uso total se mantiene sin cambios, los stocks finales para la nueva quedan en 49,23 Mt, -3% con respecto al informe de octubre.
A nivel mundial, la producción de maíz se revisa hacia arriba gracias a retoques para Uganda, Malawi, Bielorrusia, Mozambique, Kenia y Camerún que compensan parcialmente las bajas en México, Turquía y la Unión Europea. Así, quedan las proyecciones para la 2024/25 en 1.219,4 Mt (+0,2%) para la producción, mientras que los stocks finales contarían 304,14 Mt, 2 Mt menos que en las proyecciones de octubre.
Quizás uno de los mayores rasgos a destacar del informe, son las revisiones para la exportación de Brasil, que se vieron recortadas en 1 Mt con respecto a octubre, así que quedarían en 48 Mt.
En la previa, los contratos más cercanos para maíz operaban levemente en negativo. Luego del reporte, llegaron a subir más de 2% impulsados por los recortes inesperados en los stocks finales a nivel global.
Soja
El informe correspondiente al mes de noviembre trajo novedades para la campaña de soja de Estados Unidos, con una revisión a la baja de las estimaciones de producción, exportaciones, crushing y stocks finales. Según el informe, se espera que la cosecha 2024/25 alcance las 121,4 Mt, 3,3 Mt menos que lo previsto en la en octubre y 2,6 Mt por debajo de las expectativas del mercado. Este ajuste se explica por una caída en los rendimientos que se han visto en una cosecha que está próxima a finalizar. A partir de esta menor producción prevista, caen las proyecciones para el crushing y las exportaciones, pero en menor medida que lo que cae la oferta. Por esto, los stocks finales se reducen en 2,2 Mt para situarse en 12,8 Mt, mientras que el mercado esperaba que se ubiquen en 14,5 Mt, lo que impactaría positivamente en los precios.
A nivel global, se han revisado a la baja las proyecciones para la cosecha en India que, sumada a la caída en las estimaciones para EE.UU., deja como resultado una reducción de 3,5 Mt en la producción total. Por su parte, las exportaciones de soja para 2024/25 se incrementa en 180.000 toneladas, hasta 181,78 Mt, explicado principalmente por un aumento previsto para Brasil que es parcialmente compensado con la baja para EE.UU. De esta manera, los stocks finales mundiales de soja caen en 2,9 Mt, hasta 131,7 Mt, con menores existencias Estados Unidos, Argentina y Brasil.
Antes de la publicación del informe, la oleaginosa se negociaba con pérdidas en el mercado de Chicago. Con estos ajustes a la baja que sorprendieron a los operadores por su dimensión, los precios de la soja dieron un salto y se colocan al alza, con ganancias de poco más de un dólar por tonelada.
Fuente: BCR