Ya se sembraron más de 1 millón de hectáreas de soja en la región núcleo y lo ingenieros advierten que, en las regiones con mayores progresos, ya se observan problemas de emergencia. “Esto sucede por la calidad de las semillas disponibles, que es regular, como hemos visto en los test de poder germinativo o en las pruebas de cold test”, señalaron.
En la 2da semana de siembra ya se ha implantado el 25% de la soja de 1ra y los asesores ya empiezan a notar problemas en la emergencia, a pesar de usar curasemillas y subir la densidad de la siembra.
Según datos reflejados por la Bolsa de Comercio de Rosario, en una sola semana se sembraron 840.000 hectáreas (de las 1,05 Millones implantadas a la fecha), cubriéndose el 25% del área de intención proyectada. Si bien el porcentaje de avance supera al de la campaña pasada (22% para esta fecha), en este año la soja tiene por delante dos importantes desafíos: materializar la siembra de 1 M ha más (se estima un área total de 5,5 millones en esta región) y tener éxito en una siembra en la que se está señalando la falta de vigor en la semilla.
Al respecto, en Marcos Juárez, donde están yendo muy rápido y el avance de las labores está entre el 40 y el 50% del área, los asesores que reportan a la BCR señalan problemas de emergencia. “En general, las primeras emergencias no son buenas. Esto es por la calidad de las semillas disponibles que es regular, como hemos visto en los test de poder germinativo o en las pruebas de cold test”, advirtieron.
El cold test mide la capacidad de la semilla de emerger en condiciones adversas, como en bajas temperaturas. Si bien el sector se había preparado para paliar esta situación, incorporando tratamientos de semillas con curasemillas y productos microbiológicos, que ayudan al enraizamiento, y aumentando la densidad de siembra, a poco más de dos semanas de largada la siembra, se están empezando a ver problemas en una escala que preocupa en esa zona.
Esto enciende la alerta, ya que las deficiencias en la emergencia pueden afectar los rendimientos más adelante. Mientras tanto, en otras áreas como Río Tala (sureste bonaerense), Bigand (extremo sur de Santa Fe) y General Pinto (noroeste bonaerense), por el momento la siembra de soja avanza sin problemas.
En El Trébol, con un progreso significativo del 70%, la falta de humedad en la cama de siembra obligó a los productores a detener las máquinas. En las últimas horas llovió en la zona, pero el agua llegó con granizo y mucho viento.
Fuente: Todo Agro