Noticias

28/03/2025 - Otra enorme contribución del agro

Los cálculos los realizó la Bolsa de Comercio de Rosario. Considerando números de producción y exportaciones de granos, aceites y derivados, y tomando los precios FOB de exportación actuales, se proyecta que la oferta total de divisas del agro se ubique en los USD 30.800 millones, de los cuales USD 24.600 millones se volcarán en el Mercado Libre de Cambios (MLC) y otros USD 6.200 millones a los dólares financieros, suponiendo la continuidad del dólar blend hasta fin de año. Se trata de un número que no difiere mayormente del registrado el año pasado.

El desempeño del sector agrícola tiene una relevancia especial en la hoja de ruta del Gobierno. A decir verdad, de este y de cualquier otro; la dinámica de reservas es fundamental y las declaraciones juradas marcan el ritmo de ingreso de dólares al Banco Central (BCRA). En lo que va del corriente mes se vendieron más de 2,3 millones de toneladas de soja y se entregó otro tanto sin precio. Los especialistas consideran que no puede atribuirse a la agroindustria las pérdidas en dólares que ha sufrido la entidad bancaria.

Si bien se desconocen los términos del acuerdo que se está negociando con el Fondo Monetario Internacional, la sostenibilidad del esquema cambiario actual y la eventual flexibilización de restricciones tienen un rol protagónico en esta historia. Sin los ingresos que genera el campo, cualquier esquema económico tiene fecha de vencimiento, al menos en la Argentina que conocemos.

Más de un economista habla de una cuestión de expectativas, y a decir verdad estas han modificado el rumbo de los acontecimientos en muchos momentos de la historia del país. En este caso se hace referencia a las consecuencias de una entrevista realizada al ministro Luis Caputo, en que el funcionario no dio garantías claras de que la cuestión cambiaria fuera a sostenerse tras el acuerdo con el FMI tal como la conocemos hoy, lo que habría generado el desarme de mucha posiciones ligadas al carry trade.

Es cierto que la reducción en los derechos de exportación planteada meses atrás no dio el resultado esperado, pero tampoco se puede decir que ha pasado inadvertida. Entonces, queda claro que el sector agropecuario no afloja a pesar de que lo ayudan bastante poco, y no es su responsabilidad que las reservas netas del BCRA sigan en territorio definidamente negativo. De lo que no hay dudas es que el país necesita apurar una fuente adicional de generación de divisas.

La dependencia argentina con el sector agroexportador hace que la campaña agrícola y la evolución en los precios de las commodities se vuelvan variables económicas con una importancia vital. Últimamente los fenómenos climáticos severos se han acentuado, y se acrecientan los riesgos de apoyarse solamente en los ingresos del agro. Por caso, sobre fines del año pasado más de un consultora especulaba con un aporte del campo en torno de USD 35.000 millones como piso, pero el clima dispuso otra cosa.

Ecolatina ha destacado que la cadena agroindustrial representa cerca del 17% del PIB; es el principal generador de divisas, concentrando el 65% de las exportaciones totales, y origina de forma directa el 12% del empleo privado registrado del país. De ahí que el propio Milei ha recordado recientemente que “cuando al campo le va bien, al país también le va bien”. Sabe perfectamente por qué lo dice.

Y no fue solo el clima el responsable de erosionar los ingresos del sector más dinámico de la economía. Los precios internacionales han caído sensiblemente, y ahora se agrega la guerra de tarifas planteada por Donald Trump. La experiencia de la primera presidencia del republicano demuestra que nadie gana esta batalla y que las cotizaciones de los commodities agrícolas terminan deteriorándose un poco más.

La BCR estima que la producción total de granos para la campaña 2024/25 se ubicará en 127,5 millones de toneladas, lejos de las más de 143 millones de toneladas que se proyectaban cuando se lanzaron las siembras. Este guarismo, además, queda por debajo de los 134 millones de toneladas de la campaña anterior. El total exportado se estima en 92,8 millones de toneladas, en caída respecto de los más de 100 millones de toneladas que se llegaron exportar en años anteriores.

La caída interanual se explica fundamentalmente por el recorte en el despacho de subproductos de soja, consecuencia del menor volumen estimado a industrializar en el transcurso del ciclo ante la oferta de poroto más acotada. El total de granos a exportar, en tanto, se proyecta en 53,5 millones de toneladas, prácticamente idéntico al volumen despachado en 2023/24.

Las principales variaciones se dan en maíz, que bordearía 30 millones de toneladas (versus 36 millones la campaña previa), y en trigo, para el cual se estiman 12,8 millones de toneladas (versus 7,6 millones en 2023/24). Finalmente, el volumen de aceites que se despacharán al exterior se mantiene prácticamente idéntico entre campañas.

Fuente: Chacra

volver
comercial@litorallogistica.com.ar
English Version