Noticias

06/02/2026 - Llegó el agua a la región productiva para detener la caída de los rindes; sin embargo, la soja en malas condiciones aumentó un 20 %

Llovió en gran parte de la zona núcleo y dio un respiro a los cultivos. La soja empeoró su situación en la última semana, pero el agua pone un freno a la caída de rendimientos. El maíz en un momento complejo.

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó la situación de la soja en el norte de Buenos Aires. Aseguran que la situación está "solucionada”, mientras que el sudeste de Santa Fe se consolida como el epicentro de la sequía. Se esperan nuevas lluvias.

El informe destacó que las zonas con precipitaciones tuvieron una mejora inmediata. En el norte de Buenos Aires, los técnicos locales aseguran que el agua llegó justo a tiempo para detener el deterioro y recuperar al cultivo.

“La campaña de soja está solucionada acá”, dijeron los técnicos. Se estima que esta inyección de humedad permitirá a la soja avanzar al menos 10 días en su ciclo.

Escenario crítico
El daño causado por la falta de agua en enero dejó huellas profundas. En la franja central de la región núcleo, las estimaciones de caída del rinde potencial de la soja oscilan entre el 20 % y el 40 % en las zonas más afectadas

“La situación de la soja es muy complicada”, señalaron en el centro sur y el extremo sudeste de Santa Fe. En áreas como Bigand, Aldao y San Jerónimo, la urgencia de lluvias se mantiene para frenar la caída productiva.

Al mismo tiempo, se sumó un intenso ataque de plagas, como arañuelas y trips, obligando a controles diarios.

La entidad mencionó que la mayor preocupación se centra ahora en los maíces tardíos y de segunda. Hay 200.000 hectáreas en jaque. “Considerado el cultivo más comprometido, gran parte de los cuadros en el centro-sur santafesino se encuentran en condición regular a mala sin haber iniciado la floración”, dijo la institución acerca del cereal.

Mientras que la soja de segunda también muestra un panorama delicado. El 30 % de los cuadros está en estado regular a malo y se estima que ya se perdió más del 30 % del potencial de producción en las zonas más críticas.

Los técnicos advierten que, debido a que las plantas no superan la altura del rastrojo de trigo, ni siquiera con lluvias importantes se lograrán los rendimientos máximos esperados a finales de 2024.

Por último, la BCR mencionó que el pronóstico mantiene la esperanza. Se esperan nuevos frentes de inestabilidad hasta el viernes y posibilidades de lluvias intermitentes para el inicio de la próxima semana.

Fuente: Agrofy News

volver
comercial@litorallogistica.com.ar
English Version